domingo, mayo 22, 2005

El Post censurado de Atalaya

La difunta y posiblemente inexistente universidad de Brantridge
2005-05-22 14:07 Al parecer, hay dos universidades que se llamen de tal forma. Una está en Sussex, Reino Unido. Según la página que enlazo:
The Sussex College of Technology -- which cannot be located today through UK directory assistance -- was considered a diploma mill [12]. The 9th edition of Bear's Guide stated: "Sussex, England. Bachelor's, Master's, and Doctorates in almost any field. Sussex is run from a large private home south of London. At the same address and with similar catalogs, are the Brantridge Forest School and the University of the Science of Man. They all offer "earned degrees' for which a few correspondence courses are required, and 'extension awards' which are for the same degrees and diplomas for no work at all. Honorary Doctorates are awarded free, but there is a 0 engraving and processing charge. Other programs cost from 0 to 0." [9] The 1999 edition of Bear's Guide states that "in 1988 a new British law came into effect forbidding such 'schools' to accept students who enrolled after May 1st." [13]Hay también otro similar en Hawaii, que por obra y gracia de una mala transcripción se ha convertido en Brantridge University Sussexx College of Technology (obsérvese la doble X). Por otro lado, no aparece ninguna otra afiliación. Ni página web, ni nada. Si aparece en este curriculum, donde el propietario obtuvo
Posteriormente, obtiene de la Brantridge University (Inglaterra y USA) el Doctorado en Medicina Holistica y el Doctorado en Medicina Electrónica, ambos Magna Cum Laude. Por otro lado, en esta página simplemente dicen que no hay ninguna evidencia de que se adapte a los estándares del estado de Oregon. No es que haya, no sé, trabajos publicados por departamentos de esa universidad, fotos del edificio, un equipo de fútbol... no los hay. También aparece en otro currículum. Pero eso lo dejo como trabajo para el lector avezado. Todo esto, encontrado via comentarios en esta historia y esta otra. Información adicional en los comentarios de esta historia y en este mensaje. Actualización: Según me avisa en un comentario corsaria, la bitácora de jjga ha puesto hoy mismo una historia sobre el mismo tema. Van más de 80 comentarios. Por cierto, chapó, jjga, has sido más valiente que yo.
Comentarios: 33

Cortell responde a las acusaciones vertidas en Barrapunto

CORTELL RESPONDE (Puntos:5, Informativo) por JorgeCortell el Domingo, 22 de Mayo 2005, a las 22:50h (nº508334) Info del Usuario nº15038


La repuesta completa a todo esto la pongo ahora en mi blog.

Hago un "corta pega": Sólo era cuestión de tiempo que, tras no encontrar buenos argumentos en contra de mis razonamientos, comenzasen el ataque personal. Podría haber sido algo referente a mi pasado, a mi familia, o a mi empresa... pero han decidido intentar menospreciar mi mensaje intentando desprestigiarme a mí.

Primero pondré los puntos sobre las íes en cuanto a las explicaciones que algunos parecen requerir sobre mi pasado estudiantil. Luego explicaré por qué esto es innecesario, pero conveniente.

En mi currículum hay muchas cosas "atípicas". Intentaré comentar las principales: - Brantridge University: cuando terminé el senior year de High School (supongo que el equivalente al actual último año de Secundaria, o al COU de aquel entonces), decidí volver a España para no perder el contacto con mi ex-equipo de baloncesto (había jugado en los Juveniles del Pamesa Valencia).

Me había encantado estudiar y jugar en EEUU, tenía ofertas de varias universidades, y con las mejores notas de la promoción, el IQ Test que indicaba un Cociente Intelectual de 146, y el Placement Test de las Fuerzas Aéreas de EEUU que indicaban que estaba a la altura de un estudiante de tercero de carrera, hubiese podido elegir cualquier carrera en cualquier universidad.

Pero había jugado en el Pamesa Valencia en las categorías inferiores, así que decidí volver para asegurarme de que no perdía el contacto. Además, un año jugando en la categoría Junior me haría darme cuenta si tenía posibilidades de llegar a la ACB o no, lo cual era muy importante para mí, para poder enfocar mi vida de un modo u otro. Así que mientras jugaba, decidí matricularme (tras pasar la selectividad con Notable sin estudiar más que un curso acelerado en una academia), en la carrera de Psicología de la Universidad de Valencia.

Ese año me hizo darme cuenta de que el sistema universitario español (por lo menos mi experiencia hasta el momento, que luego puede ratificar en líneas generales) daba asco: aulas masificadas, profesores que no tenían el más mínimo interés por sus alumnos, pruebas ideadas para que un determinado porcentaje de alumnos suspendiesen... ese fue el peor año académico de mi historia, y pese a todo aprobé todas las asignaturas a la primera. Por ello decidí volver a estudiar a EEUU.

Tras dos años en Kellogg C. College, terminé mi ASc. en Business Management (de nuevo con las mejores notas de la promoción, miembro de la fraternidad escolástica Phi Theta Kappa -que exige una media de sobresaliente en todas las asignaturas para poder entrar-, y premio académico Wall Street Journal).

Al terminar, con la misma duda de seguir en EEUU o volver, y consciente de que el estado de mis rodillas era bastante lamentable, decidí volver a España para un último intento de jugar en la liga ACB. Resultó un fracaso, pues pese a que entrené varios meses con el primer equipo (junto a Rodilla, Luengo, etc), tras tres partidos de pre-temporada ACB mis rodillas decidieron poner punto y final a una carrera baloncestística de 12 años a pocos días de saber si hubiese podido acceder a un equipo de la categoría máxima o no (me gusta creer que fueron mis rodillas, pero quizá fue mi falta de talento lo que hizo que no pudiese alcanzarlo... no obstante los años de diversión y compañerismo han merecido la pena de 6 operaciones quirúrgicas en cada rodilla).

Fue en ese momento en el que decidí seguir mis estudios universitarios, pero me negaba a hacerlo en una universidad española. Pedí consejo a la oficina de apoyo al estudiante en Kellogg, y les dije que cómo podía estudiar en una universidad norteamericana sin tener que volver a vivir allí (por motivos que no explicaré en este momento). Me dijeron que las opciones eran las universidades con convenios, o las de educación a distancia. Y fueron ellos quienes me recomendaron una lista de universidades a distancia acreditadas, entre las que se encontraba la difunta Brantridge.

Yo no leí nada más que la frase "certificada por la entidad acreditadora de universidades de West Coast/Pacific" y las carreras que ofrecían. Me puse en contacto con ellos, cursé los estudios que detallo en mi currículum y punto. Poco después de terminar me extrañó que el Ministerio de Educación y Cultura no convalidase mi título (lo cual no me sorprende, pues increíblemente parece según me han contado compañeros que lo han intentado que tampoco convalida los de otras universidades "no acreditadas" como Oxford, lo cual yo ni siquiera me he molestado en intentar).

En cuanto a las acusaciones de si eran (pues ya no existen) un "degree mill" (vender títulos) o no, sólo puedo decir que, por ejemplo, en el Master tuve que pasar 8 evaluaciones a cual más rigurosa, cuando en el Master Multimedia (o el de Artes Gráficas) de la Universidad Politécnica de Valencia "regala" sus títulos a todo el que se matricula = paga. Por ejemplo: hace dos años decidieron (por vez primera) que los alumnos pasasen una evaluación, pero nos dijeron a los profesores "cuidado no seáis demasiado duros, que para eso pagan una pasta; además, si alguien no aprueba a la primera, aseguraos de que lo hace a la segunda".

Eso sí que es vender títulos. Además, en esos masters tampoco se hace ninguna prueba de acceso (aunque hace varios años el anterior rector se tuvo que "asegurar" con una llamada telefónica que un familiar suyo conseguía ser admitido pese a no cumplir todos los requisitos). Por último, si es la excelencia académica lo que se pone en tela de juicio, entramos en un terreno subjetivo que creo que no es el que nos ocupa, pero que estaré dispuesto a debatir con quien quiera hacerlo. -

Educación a distancia: buena parte de mis estudios los he cursado a distancia, debido a mis circunstancias personales (tener una empresa, ser padre de familia, y otras). Y estoy muy orgulloso de ello, especialmente tras las palabras del vice-rector en la ceremonia de graduación en Oxford. Nada que añadir. Si alguien considera que la educación a distancia no ofrece la suficiente excelencia educativa, lo podemos debatir en otro momento y otro foro, pues la mayoría de la gente estará de acuerdo que, con sus ventajas e inconvenientes, es tan válida como la presencial (sobretodo realizada en universidades del prestigio de Oxford o Harvard). - Cursos varios: también hay quien parece sorprendido de que haya realizado tantos y tan variados cursos de postgrado.

Eso se debe a mi innata curiosidad y ansia de formación. Yo ya no creo en los títulos, ni en las carreras "regladas". Creo en los cursos que imparten profesores de prestigio, no sólo por lo que dicen, sino por los valores que transmiten (como mis profesores actuales en Harvard: Prof. Palfrey, de Política de Tecnología; Prof. Jane Feldman, de Ciencias Políticas; y Prof. McConell, de Filosofía Metafísica; o como los maravillosos profesores que tuve en el Colegio Salesiano en mi infancia, que me otorgaron sobresaliente en Religión, pese a que yo defendía el Agnosticismo e incluso el Ateismo en clase y en los exámenes).

Creo que no me dejo nada, pero si lo hago, seguiré con las explicaciones. Ahora bien, ¿porqué he dicho que era innecesario pero conveniente? Muy sencillo: innecesario porque lo importante del debate que se ha generado en torno a mis ideas, y a la forma de actuar de los que intentan silenciarme, son precisamente las ideas, no yo. Si lo mismo lo hubiese dicho un estudiante de secundaria, un barrendero, una diputada, un físico nuclear, o una actriz, ¿no daría exactamente igual? Yo creo que sí, y por eso es innecesario el "defender mi reputación", pues la credibilidad de mis ideas la sostienen (o así debería de ser) los datos, fundamentos, y razonamientos lógicos que las han hecho posible, y no el que yo sea tal o tenga cual. No obstante, también considero conveniente el haber escrito este post por un motivo: por desgracia hay mucha mucha gente que vive cegada por los titulares, el condicionamiento, la tradición... el sistema.

Esta gente otorga credibilidad a las personas antes que a las ideas o a los razonamientos, y aunque eso está mal, es lo que hay. Y esa gente también debe saber cómo la intentan manipular, cómo intentan recortar sus derechos y abusar de ellos. Y si ese mensaje se lo doy yo, y le dan credibilidad a mis palabras por quién soy, o por lo que diga mi currículum, entonces intentaré mantener esa ilusión de credibilidad en mí en aras de que mis palabras les lleguen fuertes y claras, sin la distorsión y la duda que intentan generar aquellos que no quieren un debate abierto y limpio, porque saben que lo perderán, y porque saben que además ellos son los que más tienen que esconder.

Dicho lo cual, una última advertencia: no es mi estilo el entrar en el terreno personal (además de que no conduce a nada), y lo demuestra el hecho de que no comente nada sobre el presunto hijo ilegítimo de Teddy Bautista en EEUU, o sobre la reputación docente o el estilo de vida y costumbres del Sr. Farré, o sobre el posible destino de los más de 300 millones de euros que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid investigó a las cuentas de la SGAE. Pero si quieren que este debate termine allí vaticino que, tras no encontrar nada en mi pasado (curioso, tras tantos años de hacking, de peripecias legales de objetor e insumiso, y muchas otras "curiosidades"), examinarán mis prácticas empresariales (impecables), o mis trabajos de asesoría a multinacionales y gobiernos (la gran mayoría de las cuales, por su carácter de extrema confidencialidad, no han dejado el más mínimo rastro excepto facturas y recortes de prensa), para terminar, fruto de la desesperación, intentando cogerme con la "táctica Pedro J". En ese caso sólo les pido que, a parte de ser muy atractivas, que sean inteligentes, simpáticas y cariñosas, pues mi mujer sabe que no me conformo con menos ;-)

PD.- Para los que me han preguntado el porqué he tardado tanto en contestar les diré que tenía algo más importante que hacer: estar con mi familia. Y ahora tengo algo muy importante que hacer: ir a dormir, pues mañana me levanto a las 6:00h para ir a trabajar mis 14 horas diarias. No soy San Jorge, jajajaja, eso lo sabe cualquiera que me conozca, pero íntegro y currante soy un rato. Y eso me convierte en un enemigo duro de roer. Si quieren lucha les espera una buena.

Aquí empezó todo: Jorge Cortell y su curriculum vitae

Bitácora de jjga
http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=4686&id=13459

Domingo, 22 Mayo 2005 - 06:18h.

No tengo un especial interés en el último "culebrón Jorge Cortell", pero tras leer algunos mensajes de la reciente discusión, me dió por mirar su curriculum vitae y la verdad es que sí es un poco raro la cantidad de diplomas y títulos mencionados.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que su licenciatura, master y doctorado se los haya sacado en la Brantridge University que no es sino lo que se llama comúnmente un degree mill. Dicho con otras palabras, no es una universidad real sino una institución que vende títulos, como parece ser fácilmente verificable haciendo una búsqueda en USENET. Si se realiza una búsqueda web se pueden encontrar ejemplos tan curiosos (o patéticos dirían algunos) como este señor que ostenta tener un doctorado en medicina holística y otro doctorado más en medicina electrónica (sea lo que sea eso) por Brantridge University; ambos títulos con magna cum laude que es "casualmente" la misma calificación de Jorge Cortell en todos sus títulos de esta misma universidad.

Ya sé que para algunos esto no signifique mucho, mientras que para otros esto ponga en duda la credibilidad de Jorge Cortell. Cada cual que juzgue como quiera, pero como mínimo es bastante sorprendente.

El curriculum "censurado"

Publicado en http://members.fortunecity.es/jcortell/curriculum.htm este ya no se encuentra en su sitio web.


CURRICULUM VITAE de Jorge Cortell-Albert
Tel.oficina: 961401111
Fax: 961401136
e-mails: jorge@mag.upv.esjcortell@presval.com
Fecha y Lugar de nacimiento: Valencia (España) 6 de Abril, 1972

Estudios Universitarios•

Universitat Politècnica de València (España): Postgrado.- Seguridad Informática - Campus TI.Impartido por los profesores Rafael Mª Bernal Montañés y Miguel Ferrando Bataller (et al.) de la Facultad de Informática entre el 2 y el 13 de julio de 2001, el curso se dividía en las siguientes áreas: Protección de datos personales, metodología de la gestión de la seguridad, seguridad lógica en sistemas, planes de seguridad en entornos complejos, y herramientas de gestión de la seguridad.Postgrado.- Comercio Electrónico.Impartido por el profesor Ignacio Gil de la Facultad de Informática entre el 6 de mayo y el 9 de junio de 2001, el curso se dividía en las siguientes áreas: Introd. al comercio electrónico, estrategia, internet y marketing, comunidades virtuales, evaluación y diseño de sitios web, seguridad y comercio electrónico, y B2B

.• Harvard University (EE.UU.): Postgrado.- eCommerce.Impartido por los profesores Diane Cabell, Raheemah Abdulaleem y Kah-Wei Chong del BCIS de la Facultad de Derecho entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 2001, el curso se dividía en las siguientes áreas: Intro, setup, transactions, consumer protection, disputes, y reference.Postgrado.- Propiedad Intelectual en la Era Digital.Impartido por los profesores William Fisher y Sharie Mendrey del BCIS de la Facultad de Derecho entre el 1 y el 22 de febrero de 2001, el curso se dividía en las siguientes áreas: Linking, framing, metatags, caching, respect, integrity, MP3, URLs, y alternatives.

Universitat de Barcelona - Deusto Les Heures - Escuela V. de Negocios (España): Postgrado.- Dirección y Gestión de Empresas Financieras.Impartido por los profesores Alex Mondús y Josep Rialp de la Facultad de CC. Económicas entre el 3 de mayo y el 3 de julio de 2000, el curso se dividía en las siguientes áreas: Bancos, operaciones, sociedades de bolsa, compañías de seguros, calidad, análisis.

Universitat Politècnica de Catalunya (España):Postgrado.- Creación de Modelos de Sistemas Informáticos.Impartido por los profesores Pere Escorsa Castells y Juan Martín García del Dept. de Organización de Empresas entre el 2 de febrero de 1999 y el 4 de mayo de 2000, el curso se dividía en las siguientes áreas: Sistemas complejos, construcción de un modelo, y casos.• University of Oxford (Reino Unido): Postgrado.- Lógica Booleana y Herramientas de Investigación en Internet.Impartido por el profesor Andrew Burchardt de la Facultad de Informática entre el 24 y el 31 de julio de 1999, el curso se dividía en las siguientes áreas: Boolean logic, search engines, bots, rankings, SOSIG, y Dialog.

Universidad Complutense de Madrid - Bolsa de Madrid (España): Postgrado.- Curso de Bolsa y Mercados Financieros en Internet.Impartido por los profesores Fco. J. Formariz, Jesús González Nieto, Garbiñe Ortiz, Alberto Sanpedro, Santiago Fdez. Balbuena, Remedios Romeo, Alfonso Torrecilla, y J. Agustín Moliner de la Escuela Universitaria de Estadística entre el 5 de octubre y el 22 de diciembre de 1998, el curso se dividía en las siguientes áreas: Intro. a la Bolsa, análisis (fundamental, técnico, y del riesgo), mercado de Opciones y Futuros, instituciones de inversión colectiva, fiscalidad, y estadística.

Brantridge University (EE.UU.): Doctorado (PhD).- Interactividad de la Comunicación. With Honours.Tesis (“La interactividad multimedia a tiempo real -IMTR- en la comunicación corporativa”) dirigida por el Profesor Raúl A. Carbajales de la Business School y defendida el 12 de octubre de 1995.Master.- Marketing Management. With Honours.Impartido principalmente por los profesores Lorraine de Ville y Karl Hoffman de la Business School entre septiembre de 1994 y mayo de 1995, el Master se dividía en las siguientes áreas: Product, pricing, placement, y promotion.Licenciado (BSc).- Business Management - Marketing. With Honours.Impartido principalmente por los profesores James Montgomery, David Orloch, Yvonne de Villeneuve, y Olayinka Osunkoya de la Business School entre septiembre de 1993 y mayo de 1994, la carrera constaba, entre otras, de las siguientes asignaturas: International Business Law, Business Management, HHRR Management, Finance, Computer Science, y Marketing.

Kellogg C.College (EE.UU.): Diplomado (ASc).- CC. Económicas y Empresariales. Magna Cum Laude.Impartido principalmente por los profesores Cynthia Ballard, John A. Wooten, Stephen Apmann, John C. Smith, Al Gubitz, Larry Rothamel, y Kenneth Weimer de la Business School entre septiembre de 1991 y mayo de 1993, la carrera constaba, entre otras, de las siguientes asignaturas: Business Law, Personnel Management, Accounting, Computer Science, Advertising, Psychology, Political Science, y Business Communication.

Universitat de València (España): 1º de Psicología.Impartido principalmente por los profesores Luis Montoro, Teresa Cervera, y Arcadio Gotor de la Facultad de Psicología entre septiembre de 1990 y junio de 1991, el curso se dividía en las siguientes áreas: Estadística, Pedagogía, Lógica, Antropología, y Psicología General.

University of Michigan (EE.UU.): Certificate of Proficiency in English.Examinado por el profesor J.M. Swaley, director del English Languaje Institute el 23 de noviembre de 1990

.• Close Up F.-Wasinghton DC (EE.UU.): 1º de Ciencias Políticas.Impartido por los profesores Thomas S.Foley (Speaker of the House), Robert H. Mitchel (House Minority Leader), George Mitchell (Senate Majority Leader), y Robert Dole (Senate inority Leader) entre enero y junio de 1990, el curso se dividía en las siguientes áreas: International Relations, American Gov., y Political Systems.


Premios, Becas y Asociaciones

Preselección (Top 10) como Profesor de CC. Empresariales por la Saïd Business School, University of Oxford (Reino Unido). Ref.: Deborah Lisburne.

Miembro de la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universidad de Valencia (España).

Miembro de la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información.

Premio Wall Street Journal al Mejor Estudiante de Empresariales (EE.UU.). Ref.: John Wooten.

Miembro de la Hermandad Escolástica Internacional Phi Theta Kappa (EE.UU.)Mención en el National Dean’s List (los 500 mejores estudiantes de EE.UU.)

Beca deportiva (Baloncesto) por el Kellogg C. College (EE.UU.)

Beca del Gobierno Federal de los EE.UU. para estudiar C. Políticas en Washington D.C. (EE.UU.)

Jugador del equipo de baloncesto Pamesa Valencia (Cadete, Juvenil, Junior, y pre-temporada ACB)Jugador del equipo de baloncesto Bruins (Kellogg C.College Michigan, EE.UU.)Jugador del equipo de baloncesto Warriors (Waverly H.S. Michigan, EE.UU.)

Colaboraciones Desinteresadas

VariasDesde 2001 Universidad de Oxford, (Reino Unido)Colaboración en la difusión del análisis de datos del programa de Estudios Avanzados de Cáncer.Desde 2001 Universidad de Stanford, (EE.UU)Colaboración en la difusión del análisis de datos de Biofísica Molecular del programa de Dinámica Distribuída del Plegado de las Proteinas y los Polímeros Sintéticos.Desde 2000 Universidad de Berkeley, (EE.UU)Colaboración en la difusión del análisis de datos de la Red de Radio-Telescopios del programa SETI.


Experiencia Laboral2

000-presente Universitat Politècnica de València (EUITI), Valencia (España) Profesor del Master Multimedia. Ref.: Prof. Begoña Jordá.Programa MAG/TEU/MPMI.

Agosto 1999 Senado (Foreign Relations Committee - National Security Working Gourp) / Casa Blanca (OSTP) Pentágono (OASD-PA/DPC), Washington, DC (EE.UU.) Asesoramiento temas Internet. Ref.: Senator Joseph R. Bidden y Mr. Mark Rooney / Dr. Neal Lane y Jeff Smith / Mr. Kenneth Bacon.En una serie de sesiones no oficiales de asesoramiento de varios días de duración, el Gobierno Federal de los EE.UU. nos reunió a un centenar de profesionales e investigadores de todo el mundo para debatir temas de importancia estratégica relacionados con Internet (tal y como apareció publicado en el International Herald Tribune del 17 de agosto de 1999).

Agosto 1998 Bolsa de Nueva York (NYSE), Nueva York (EE.UU.) Dpto. Comunicación Institucional. Ref.: Mr. Murray M. Teitelbaum y Mr. Richard Grasso.Departamento de Comunicación Institucional de la Bolsa de Nueva York analizando temas relacionados con la comunicación: la Percepción de la Institución entre el público (objetivo y general), posibilidades y retos que plantea Internet, alianzas estratégicas, etc.

1996-presente Presval, Valencia (España) - Empresa de comunicación parte del grupo de empresas Porcelanosa.

Director de Exportación y Responsable del Laboratorio Multimedia. Ref.: D. Claudio Zirotti. Responsable de coordinar proyectos multidisciplinares (ediciones de revistas, catálogos, CD-Roms, sitios de Internet, identidades corporativas, campañas de publicidad, sesiones fotográficas, grabaciones de spots de TV y vídeos industriales, etc), para grandes empresas en una amplia gama de sectores (banca, cosmética, mobiliario, alimentación, administración pública, materiales de construcción, maquinaria, etc) en varios países (EE.UU., Inglaterra, Italia, Alemania, Turquía, Portugal, y Francia).

1996 C.C. Mon Center, Valencia (España) Director Gerente. Ref.: D. Vicente Monrabal.Durante el periodo de planificación, negociaciones comerciales y de franquicia, obras e inauguración.

1994-1995 Gløbal Comunicación y Marketing, Valencia (España) - Empresa de Comunicación y Marketing.Socio Fundador y Director de Marketing. Ref.: D. Claudio Zirotti.Responsable de coordinar múltiples proyectos (coordinación de campañas de publicidad, asesoramiento informático, estudio y análisis de mercados, etc) para empresas en una amplia gama de sectores (centros comerciales, medios de comunicación, alimentación, materiales de construcción, mobiliario, etc) en varios países (EE.UU., Francia, Chile, Argentina, y Egipto).

1994 Delegación Comercial del IMPIVA, (Chile y Argentina) Negociación de Joint Ventures internacionales. Ref.: D. José Castells.En representación de empresas del sector de la alimentación, viajé a Chile y Argentina en delegación comercial, organizada por el IMPIVA, para negociar Joint Ventures internacionales.

1993 Kellogg C. College, Michigan (EE.UU.) Profesor Adjunto de Marketing. Ref.