lunes, mayo 23, 2005

Internautas opinan: Guillermo López, "cortell es un charlatán"

Publicado en escolar.net http://www.escolar.net/MT/archives/2005/05/el_curriculum_d.html
Vamos a ver, son cuestiones distintas:

a) "Las ideas de Cortell son muy interesantes". No tengo un juicio formado al respecto porque no conocía a Cortell antes del follón de lo de la UPV y no he leído nada de él salvo su blog, así que no opino.

b) Lo de la falsificación del currículum. Aquí sí que opino:

- No ha falsificado dos cursos de verano, ha falsificado su título de licenciatura y doctorado. O sea, lo que sustenta casi todo lo demás (que, por otra parte, es más un currículum profesional que académico; un currículum académico daría mucha más importancia a las publicaciones que a los masters y cursos de posgrado).

- Por lo que he podido leerle, su defensa se resume en unas cuantas alusiones ad hominen, en hablar continuamente de él y en descalificar al mensajero como dicen algunos que también están haciendo con él. Pero no confundamos términos: por decir que es una vergüenza lo del currículum no se está poniendo uno "de parte de la SGAE", eso es ridículo. Lo que se está diciendo, en todo caso, es que no parece Cortell el más adecuado para representar a los defensores de la cultura libre frente a la SGAE.

- Incluso antes de esta fea historia, ya había motivos para considerarlo extremadamente exagerado, por cuanto en sus apariciones públicas, por lo que he podido comprobar, no se recataba en presentarse continuamente como "profesor de la UPV". Y profesor es, pero no de la UPV, es, en todo caso, profesor de un master en la UPV, que no es lo mismo.

- Lo que no entiendo, como argumentación básica en defensa de Cortell, es que decir que lo del currículum es impresentable sea "desviar la atención" respecto de cuestiones más importantes, "atacar al mensajero" y "estar afectado de titulitis". ¡Pero si es él quien más se ha significado, antes y ahora, por exhibir continuamente sus títulos, reales o supuestos!

En líneas generales, a mí me da la sensación, por lo que antecede, de que Cortell es fundamentalmente un charlatán, un vendedor de crecepelos milagrosos. Igual luego resulta que lo que dice es muy interesante, pero como fundamentalmente es, o parece querer ser, un personaje mediático, la desmesurada hinchazón / plagio de su currículum lo deja en una posición extremadamente endeble para luego ponerse a debatir con la SGAE o con cualquier otro, porque será demasiado fácil sacarle argumentos del estilo de "claro, quieres piratear porque incluso pirateaste tu currículum".

Y lo grave, desde la perspectiva que me imagino nos interesa a la mayoría de nosotros, es eso, no la falsificación en sí, que al fin y al cabo sólo le atañe a él y a quienes quieran contratarle.