lunes, mayo 23, 2005

Barrapunto: ¿Un ídolo con pies de barro?

(Puntos:5, Interesante) por pobrecito hablador el Lunes, 23 de Mayo 2005, a las 07:52h (nº508527)
http://barrapunto.com/comments.pl?sid=52915&op=&threshold=0&commentsort=0&mode=thread&cid=508527

Lo malo de valerse de un farsante para defender las verdades es que se le puede hacer más mal que bien a la causa. El infame caso de Enric Marco [elmundo.es] lo pone en evidencia: ahora tenemos que los revisionistas [nuevorden.net] van a emplearlo para negar los crímenes de los nazis.

Vamos con lo de Cortell. A ver. Su Currículum Vitae se encuentra en Internet, tenemos dos versiones distintas, la nueva [mac.com] y la antigua [fortunecity.es]. Si traducimos todo eso y miramos los PDFs de sus ponencias, resulta que, según dice el propio Cortell, su titulación académica es esta:

Doctor en RRPP (PhD, Business Communication - Brantridge).
Master en Marketing (Master in Bussiness and Administration - Brantridge).
Ocho postgrados.
Licenciado en Económicas (Bachelor in Science - Brantridge).
Diplomado en Informática (University Diploma in Computing - Oxford).
Diplomado en Empresariales (Associate in Science - Kellog College). El problema con todo eso es que Brantridge University no es una "universidad difunta", tal y como reza el CV de Cortell. Ahí nunca se ha vendido formación, ahí lo que vendían eran títulos. A cien dólares el doctorado, por la jeta. Hasta que los federales les chaparon el chiringuito.

Mirad este informe [alaska.edu] del Ministerio de Educación (UAF Faculty Senate) de Estados Unidos.Quedaos con donde ponen a Brantridge University.

Luego tenemos este post [google.es] de un catedrático de la universidad estatal de Michigan.

Podéis ver como lo firma en nombre de degree.net. Os invito a contactar con él. El tío os podría poner al tanto de los detalles al respecto del entramado de universidades norteamericanas falsas.

Por lo visto, también os podéis comprar un doctorado en medicina en una universidad de palo [instantdegrees.com] por cien euros.

En cualquier caso, lo realmente relevante es que el Ministerio de Educación y Ciencia de nuestro país deja bien claro [wwwn.mec.es] a través del Convenio de La Haya que un título que no es oficial en Estados Unidos (no ha sido "expedido por la autoridad competente", la UAF Faculty Senate) no es oficial (a efectos de homologación) en la Unión Europea.

Con lo que tenemos que el tal "Dr. Cortell, PhD" no es ningún doctor, no tiene ningún master y no es licenciado puesto que nunca ha cursado estudios de segundo ciclo.Al no tener el título de grado (licenciatura), según el acuerdo de Bolonia, sus postgrados (post-grado) tampoco le son reconocidos como tales en cualquier concurso de méritos moderno. Con todo, tenemos que su abultado expediente se quedaría en esto de aquí:

Diplomado en Informática (University Diploma in Computing - Oxford).
Diplomado en Empresariales (Associate in Science - Kellog College). Vamos a mirar su diplomatura en empresariales por el Kellogg Comunity College (que no University).
Por ahora, mejor miramos el programa de estudios [cc.mi.us] para la titulación que dice poseer Cortell.Tenemos que, entre asignaturas obligatorias y troncales ("general education" y "core" respectivamente), sumamos 53 créditos (compatibles LOU). Tal y como funciona el sistema universitario yankee, de los créditos libres podrías convalidar la práctica totalidad jugando a basket al más puro estilo Forrest Gump.

No es que yo esté poniendo en duda si ese título puede valer por una diplomatura española o no. Lo que pongo en duda es si debería valerlo: tanto si es un título homologado como si no lo es, podéis estar seguros de que son unos estudios de pacotilla. Nuestros chavales de empresariales ya se lo han sudado más al acabar primero que un titulado por la KCC. Pedid referencias de ellos donde queráis. Yo lo he hecho y de poco me pongo a llorar. No es que las facultades gringas sean facilonas a muerte (que lo son, ¿para que negarlo?), es que hemos dado con una de las más chorras: contrastad los planes de estudios entre la KCC y cualquier otro college.

Concluyo preguntándome si Cortell posee realmente estudios universitarios [fàcilmente] homologables. No lo tengo claro. ¿Por qué no ha solicitado en Madrid la homologación de ninguno de sus papeles como hace todo el mundo?

En cualquier caso, lo que si que no resiste un análisis cabal es la cronología de sus estudios, por muy máquina que sea este señor. Si volvemos a su CV y sacamos un historial rápido, tenemos esto,

1990 - Abandona primero de ciencias políticas en la universidad de Washington al perder una beca de estudios.
1991 - Abandona primero de psicología en la UV al ganar una beca deportiva.1993
- Termina empresariales en Kellogg.1994
- Termina ADEM en Brantridge.1995
- Termina un MBA en Brantridge.1995
- Defiende su tesis en Brantridge. 1996
- Se pone a currar en una imprenta (Presval).1998
- Empieza a amontonar postgrados por España.2001
- Empieza a amontonar postgrados por Harvard.2001
- Entra de docente en el Master de Artes Gráficas de la UPV.2002 - Se monta una de esas .com que venden vapor.2003
- Se matricula de estudiante de informática a distancia en Oxford.2005

- Termina sus estudios en Oxford.
A vosotros, ¿os parece una trayectoria normal? ¿pasar en menos de cuatro años de bachiller a doctor? ¿soy yo que se me va la pelota o ese currículum es un fraude gigantesco? Un Associate degree son dos años. Un Bachelor otros dos. Un PhD son tres o cuatro. Un MBA son dos. Las cuentas no salen, ni siendo un genio. A mi ese calendario sólo me cuadra cuando se es un fantasma.

Y el resto de sus méritos no académicos también parecen ser una ínfula inflada: ni le he encontrado en las bases de datos del Wall Street Jornal ni le veo por la National Dean's List, ni veo tampoco ningún valor en ser miembro de asociaciones como Hispalinux o Phi Theta Kappa.

Y de su experiencia laboral mejor no hablo: nadie en el Financial Times, en la Internet Engineering Task Force o en la bolsa de Nueva York le conoce. Comprobadlo.

Si este tío es un farsante o no, a mi me trae sin cuidado: sencillamente no pienso contratarle y punto. A mi lo que me jode -y mucho- ahora es que,

Mis amigos lo van a adorar aunque todo esto que os comento se haga público. Y eso que la mayoría de ellos parecen ser más honestos y haber estudiado más que él.

Yo creía en él. Y vosotros también. Se ha reído de nosotros. De todos.

El tío ahora denuncia una conspiración de acoso y derribo en su contra.

Yo tengo méritos de años de esfuerzo en mi CV que nunca podré hacer constar porque no tengo un papel que me los avale. Y ahora resulta que un tío al que yo solía respetar tiene papeles que avalan méritos de años de esfuerzo que no posee. Muy bonito.